5 grandes tendencias de diseño en la web para 2017

Apenas cruzamos el ecuador de este mes de noviembre, y ya tenemos ganas de saber cuál será la red social que termine de petarlo el año que viene. Si Cortana y Siri y otras nuevas voces de la inteligencia artificial se convertirán por fin en nuestras inseparables amigas. ¿Traerá la elección de Donald Trump de verdad la llegada de los Jinetes del Apocalipsis?

Y por supuesto ardemos en deseos de saber qué tendencias dominarán nuestra forma de experimentar lo que ya es el centro de nuestras vidas: la web. Sin más dilación, ahí van nuestras predicciones:

 

La guerra contra la “interstitial anxiety”

 

A medida que nos hemos convertido en usuarios habituales de la web, también nos hemos vuelto más impacientes. No solo eso, necesitamos velocidad de carga como un yonki necesita su metadona. Hasta tal punto ha llegado nuestra tara mental que entre los diseñadores de interacción se ha popularizado un término: Intestitial anxiety. Lo cual se refiere al momentario estado de tensión que un usuario experimenta desde que hace click hasta que obtiene una respuesta. Vamos, ese segundo y medio que tardas en acceder a una nueva página tras hacer click que te hace subirte por las paredes. Cuéntaselo a tu abuelo el panadero, a ver qué opina de esto.

 

 

Para curar esta enfermedad tan nuestra, tan actual, los diseñadores dan con originales y llamativas formas de transición entre una página y otra, gracias a usos cada vez más imaginativos de lenguajes como css3 o javascript. A los usuarios les aporta tranquilidad saber que su click ha servido para algo, que ha provocado una respuesta y que 1500 milésimas de su vida no serán malgastadas en contemplar una página en blanco. Respira, todo va a ir bien.

 

Age-responsive

 

Hoy en día todo el mundo sabe lo que es un sitio web responsive. El cliente ya no te pide que hagas un sitio web responsive, pues ya da por hecho que lo será. Que no esté adaptado a la pantalla cualquier dispositivo se ha convertido con toda justicia en pecado capital, pero ¿qué pasa con otras formas de ser responsive?

Igual que existen decenas de pantallas, en el mundo hay decenas, o centenares, de tipos de persona. Algunos UX designers ya están pensando en la siguiente vuelta de tuerca: Una web adaptada a tu edad. Considerando que una niña de 14 años no navega igual que tu abuelo el panadero, y que cada vez tenemos a nuestro alcance más información sobre los usuarios (miedito), ¿por qué ofrecerles la misma experiencia?

 

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Gigantismo

 

En los últimos tiempos la web se ha vuelto algo tan grande que nuestro yo del 2003 no la reconocería. Imágenes y vídeos llenan nuestra pantalla de forma espectacular. La tipografía ha sido liberada de sus cadenas y gracias a tecnologías desarrolladas en los últimos años podemos elegir prácticamente cualquier tipo que queramos, y tenemos la oportunidad de mostrarlas a lo bestia, en todo su esplendor. Prevemos que en 2017 todo será super-size. Lo llamarán el año McDonalds.

 

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Otra tendencia que está pegando fuerte son los botones enormes, a veces exagerados, en 3d, o incluso camuflándose en forma de objetos clickables. Pero cuidado con esta moda, no podemos convertir nuestro mundo en un lugar donde un botón parece un botón pero en realidad no es un botón y que un usuario haga click en el botón y no pase nada, y que el pobre usuario tenga que esperar casi tres segundos a que pase algo y termine en el hospital con mareos y sudores fríos (ver primer punto de este artículo).

 

La muerte de las imágenes de stock

 

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Esto es algo que muchos llevamos deseando bastante tiempo. No hay nada más desalentador que visitar la web de una empresa supuestamente seria y que en la foto de su oficina aparezcan tres hombres blancos trajeados y una mujer despampanante (eso sí, con gafas) en pleno éxtasis y gozo por trabajar juntos en algún proyecto increíblemente excitante. Estamos casi en 2017, ya sabemos que es mentira. Por favor, dejad de mentirnos.

Por suerte, poco a poco comienza a imperar la cordura y vamos limitando el uso de las imágenes de stock. El cliente empieza a comprender que mostrándose tal como es nos aporta una experiencia más auténtica, pero sobre todo más fiable. Si vamos a contratar los servicios de una empresa, o comprar su producto, necesitamos saber que no nos van a hacer un Borrell. Verles la cara, caminar por sus instalaciones, comprobar que lo que venden es de carne y hueso… todo eso nos reconforta. ¿Sabéis qué sería aún más reconfortante? No volver a ver esto en nuestra vida:

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La era del color

 

Abran bien sus ojos, damas y caballeros. Llega la web en technicolor.

En los últimos tiempos hemos estado viendo como crece el feísmo, también conocido como brutalist design. Diseños exagerados y extravagantes, rozando el mal gusto o, en su peor vertiente, imposibles de usar. Esta tendencia suele hacer un uso extremo del color, y aún así tenemos algo que agradecerle: empresas y agencias serias han tomado el testigo y han empezado a correr más riesgos. Los colores chillones ya no dan tanto miedo, y en un mundo donde a veces se impone la precaución, por temor a espantar a un usuario demasiado volátil, se agradece un poco más de imaginación y arrojo.

 

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Además, si esta moda no os gusta, no pasa nada: en el 2018 las webs en tonalidades de blanco lo empezarán a petar. Quedáis avisados.

 

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