Big data. No solo cuestión de recolectar

Big Data Chronicles I: ¿Pero esto qué es?

Big Data Chronicles

Comenzamos la serie de posts Big data Chronicles explicando qué es, quién lo usa y para qué sirve Big Data. Como no podía ser de otra manera, empezamos acuñando la frase del mítico Matías Prats: ¿Pero esto qué es?

 

A la gente le encanta tener datos de todo a su alrededor

Matias Prats, saliendo del Sánchez Romero con mogollón de datos

  • ¿Qué es Big Data?

No sabemos cuando se acuñó por primera vez este término (probablemente sí, pero hay que buscarlo). Antes de Big Data, las empresas solo almacenaban información básica para el funcionamiento de los negocios.

Por ejemplo, Twitter solo almacenaría los datos de login para poder acceder a la plataforma y todos tus tweets para que otros los pudiesen ver. Pero Twitter sabía que hay mucha información de valor, transparente para el usuario, además de estos datos básicos para el funcionamiento de la plataforma.

Con los costes de almacenamiento digital desplomándose, las empresas con cierta visión, comenzaron a almacenar los datos, sin saber si era todo útil. Twitter recoge tu tiempo de lectura de tweets, las categorías de los mismos, los perfiles socio-demográficos de tus followers, tus interesas, etc.

Total, Big Data representa la práctica de recoger la mayor cantidad de información de tus usuarios, tu empresa o el mundo mundial antes de saber qué vas a hacer con ellos. La evolución del Big Data y su aplicación sobre el negocio, ha hecho que pensemos qué información tenemos o necesitamos para poder explotar los datos, antes de embarcarnos en la recogida sin fin de data.

La imagen loca y creativa que hemos encontrado en nuestro banco de imágenes. ¡Qué dinamismo!

  • ¿Para qué se usa?

Para muchas cosas, amigos. Simplifiquemos, pues. Compañías como Facebook o Google lo usan sobretodo para publicidad. Anuncios cada vez más personalizados y ‘targetizados’. Todo gracias a los datos de los usuarios. Ese anuncio de Zalando con las adidas que buscaste la semana pasada en Google, te aparece en Facebook. ¿Magia? Big data. Vas a Zalando, te las compras, y al día siguiente te vuelve a aparecer el mismo anuncio.

¿Se ha roto la magia?. Nope, algún humano, probablemente de una agencia digital como la nuestra, ha decidido joderte, pero no es culpa de las máquinas. Estas máquinas usan el behavioral targeting, toma palabro, para saber qué te gusta, en qué webs navegas y cómo te comportas en esa web, para proponerte la mejor publicidad.

Pero no todo es publi, también sirve para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, basado en la geolocalización que envía la App de Facebook y basado en comportamientos anteriores, puede inferir que estás de vacaciones y proponerte crear un álbum de fotos y subirlo a tu perfil de la red social.

Cuanto mayor volumen de datos o contexto puedan tener, más sencillo es predecir qué es lo que va a hacer o necesitar el usuario.

En próximos posts desgranaremos la palabrería asociada a Big Data, así como la privacidad y securización de los datos. Esperemos que este primer acercamiento sea útil, nos posicione bien en Google y nos traiga tráfico y clientes.

Escrito por @olarriba que se dedica a pasar a papel todos los datos que almacena Google en la nube.

 

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