Diseño y desarrollo digital 2017. ¿Qué esperar?

Cada año surgen miles de productos digitales nuevos. Librerías de código, lenguajes de programación, startups y también innovaciones y cambios para los que consiguieron permanecer en el mercado. A pesar de este escenario de cambio constante podemos predecir algunas tendencias que se van a repetir o van a ser más utilizadas a partir del año que viene en el campo del diseño y desarrollo digital.
Os hacemos una lista de las que más nos gustan:

1. Photoshop VS Sketch:

Parece que Photoshop está perdiendo la carrera en el campo del diseño digital pese a los esfuerzos de Adobe de crear un sistema integrado como el Adope DPS. Con un 57% de usuarios que utilizaron Sketch frente a un 43% que usaron Photoshop durante el año pasado, podemos prever que en este 2017 la diferencia va a hacerse aun más evidente.
Sus ventajas son la versatilidad de Sketch, el diseño impecable y vectorial, el uso de símbolos, la posibilidad de exportar el código fuente, efectos directos y realistas basados en CSS y la facilidad increíble con la que se combina con tantos otros programas. Sketch promete seguir siendo la herramienta definitiva para crear interfaces.

2 . Realidad Virtual

Como el nuevo presidente de USA, la Realidad Virtual era algo que estaba rondando por ahí y nadie había llegado a tomar en serio pero que finalmente ha llegado para cambiar nuestras vidas. Por primera vez en la historia de los medios digitales el medio no está fuera de nosotros, sino junto a nosotros, y desde un punto de vista de usabilidad vamos a experimentar grandes cambios en el futuro. ¿Qué cabe esperar?
Lo primero que debemos tener en cuenta es un espacio relevante para interacción dentro de un campo de 360º, así como un mayor énfasis en zonas de trabajo o zonas de seguridad.
Gracias a herramientas como toybox, tendremos que tener en cuenta que existirán otro tipo de interacciones con los elementos de los que dispongamos a través de gestos, “toques” y controles. En otros dispositivos, sin este tipo de gadget, tendremos que reducirlo al contacto visual, es decir, donde mira el usuario para controlar las interacciones. Este Beta de un teclado de este tipo muestra esta modalidad de control:
Aquí podéis echarle un ojo a una convención donde ejemplifican y teorizan sobre cómo se puede pasar de una interfaz en espacio 2D a un espacio tridimensional. Aunque es un vídeo de mas de una hora merece la pena echarle un vistazo:

3 . Desarrollo de apps Híbrido

Un desarrollo híbrido de una app es un sistema de desarrollo que combina HTML5 con puntos fuertes del desarrollo nativo de Android e IOS. Para esto los desarrolladores escriben el núcleo de la app en HTML5 y luego utilizan un “empaquetador” o “wrapper” que traduce el HTML5 a un lenguaje que el dispositivo entiende. El desarrollo híbrido para mobile es una tendencia cada vez más en uso porque es una buena manera de ahorrar dinero y tiempo a la hora de lanzar una app para cualquier sistema operativo. Su principal ventaja es que solo hay que realizar los cambios en el núcleo de la app (en lugar de hacerlo en el desarrollo hecho para IOS y luego cambiarlo en otro sitio diferente para Android), eso sí, si necesitas el mejor rendimiento siempre será mejor ir por nativo.

4. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial por fin es real y se va a empezar a acercar al consumidor poco a poco. Uno de los primeros lugares donde lo veremos será en los chats de servicios de algunos websites. Aquí tenéis un ejemplo con el que chatear durante un rato. Se llama ROVER y es el Robot que exploró la superficie de Marte; simplemente lo reprogramaron para que puedas hablar un rato con él.
 También tenemos por aquí una conversación eterna entre 2 chatbox.
 

5. Wearables

Parece que por fin está habiendo una cuota de crecimiento para los dispositivos “ponibles” o “vestibles”, tras un fallido intento con las Google Glasses, Desde que Apple lanzó al mercado su Apple Watch, que ha entrado como una punta de flecha para abrir espacio en el mercado, ha habido un incremento de un 20% en la venta de estos dispositivos “ponibles” y podemos esperar que la tendencia siga, así que habrá que empezar a pensar en cómo afecta esto al desarrollo de las interfaces y qué tipo de usabilidad podemos aplicar a estos “wearables” donde la jerarquía, las notificaciones y el espacio negativo es lo que reina.

6.  ReactJS y Swift:

Todo el mundo parece estar hablando de React últimamente, pero: ¿Qué es React? Al parecer este lenguaje permite utilizar su propio DOM (más o menos su propia jerarquía de acciones y decisiones) en lugar de fiarse del DOM del navegador (que es fijo y puede no hacer lo que queramos en el momento que queramos). Esto nos permite elegir qué partes de la secuencia se van repetir y cuáles no, haciendo que nuestro desarrollo vaya a toda velocidad y no dependamos de terceros. Esto que suena a chino es toda una revolución en el campo del desarrollo y promete que vamos a escuchar mucho sobre esta librería que se inventó uno de los programadores de Facebook.

Tabla de uso de lenguajes para desarrollar en IOS, Swift es el icono con el pájaro.

Swift es el lenguaje creado por Mac en el que se basan muchas apps para IOS y aunque no es el lenguaje obligatorio para desarrollar una app en este entorno, la facilidad, el lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso hace que esté ganando la batalla contra su principal competidor Objective C, ya que hablando de rendimiento y productividad Swift está por delante
En resumen, iros acostumbrando a este lenguaje si estáis metidos en proyectos de desarrollo pero no sois desarrolladores.

7. Material Design:

Material Design es una normativa de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android que incluye pautas de diseño, colores, tipografías, pero la parte más interesante es la que habla del diseño de las interacciones el cual es tan intuitivo que hasta saliéndote del diseño dentro de Android resulta evidente y funcional imitarlo. Además se puede ampliar y redimensionar de manera muy natural. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la impresionante guía de estilo que la gente de Google ha realizado y que seguro que os suena de algo si utilizáis mucho Gmail.

8. Drones

Vale, esto aún no entra en el campo del diseño web o de apps (excepto en la interfaz del AR Drone), pero es algo que vamos a ver más este año, y la verdad es que mola mucho colocarlo en esta lista. Cuando los drones de Amazon empiecen a atacarnos no podréis decir que no fui yo el que os avisó.

Si te ha gustado esto, te gustará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *