Facebook Instant Articles y Google AMP

Desde que los smartphone se han convertido en el principal soporte de consumo online, las preocupaciones de los usuarios sobre conectividad, velocidad de carga y volumen de descargas han aumentado entre los consumidores y los medios. De ahí que Facebook y Google se hayan puesto las pilas y hayan lanzado Facebook Instant Articles (IA) y Google Accelerated Mobile Pages (AMP).

Sad Kid with Smartphone. Fuente: foreverymom.com

 

Los dos están pensados para mejorar el consumo y la usabilidad de los contenidos, eliminando tiempos de espera, cortes de conexión y consumo masivo de datos. 

Por pasos, vamos a ver de qué va cada uno de ellos:

 

Facebook Instant Articles

Se trata de un documento en formato html5 optimizado para dispositivos móviles y que solo pueden ser consumidos dentro de la propia APP de Facebook, tanto para iOS como para Android. El contenido estará alojado al mismo tiempo en la página web y en la APP de Facebook.

Esto lo hace alimentándose de un RSS feed desde el gestor de contenidos (CMS) de tu página web y alojándolo en los servidores de Facebook. De esta manera el contenido está precargado en la APP, lo que hace que el tiempo de carga no supere el segundo, generalmente.

Se puede elegir entre publicar todos los contenidos que generes en tu CMS o seleccionar manualmente los que quieres publicar.

Facebook Instant Articles. Fuente: techiestips.com

El contenido se puede compartir con un enlace y automáticamente se abrirá en formato IA en los dispositivos móviles que tengan descargada la APP de Facebook. Si se abre en otro entorno que no sea móvil o que no tenga descargada la APP de Facebook, se abrirá directamente en la web donde está publicado ese artículo originariamente.

 

Lo que interesa a Facebook y a los publishers, es decir, la panoja, los billis, the money nigga’:

  1. Actualmente se pueden introducir dos banners pequeños o uno grande, cada 350 palabras. Se colocan automáticamente o de manera manual, como quieras.
  2. Si tu contenido son imágenes o vídeos, los Ads no pueden superar más del 15% del contenido.
  3. El publisher puede incluir su propio AdServer, y llevarte el 100% del beneficio
  4. O puedes elegir el AdServer de Facebook, pero el publisher solo se lleva el 70% del beneficio. El resto, para pagar la dentadura de Mark.

 

Human Piñata. Fuente: The Stanford Flipside

Facebook Instant Articles no soporta pasarelas de pago y en cuanto a analíticas, son bastante pobres en cuanto a comportamiento y consumo, y está visto que poco fiables, pero se pueden integrar con Adobe Analytics o Google Analytics para llevar un tracking del tráfico generado, por lo menos.

 

Google Accelerated Mobile Pages

Con esto vamos rapidito que tiene menos miga:

AMP solo aparecen en la parte superior del motor de búsqueda en dispositivos móviles. Cada vez que generes un contenido AMP, a los usuarios de móvil se les redireccionará automáticamente a este formato.

Técnicamente, se genera una versión de cada página con un archivo AMP HTML, JavaScript framework y AMP Content Delivery Network que automáticamente cachean las webs y lo cargan en servidores de alta velocidad de Google.

Google genera una versión AMP del contenido cada vez que se crea, y se puede ver añadiendo simplemente /amp al final de la URL.

Google AMP. Fuente: Techiestips

 

 

Los euritos: Google deja a los publishers control completo de los anuncios, eso sí, siempre y cuando el AdServer esté dentro del listado de partners oficiales de Google. Ahí está el truqui, pero vamos, mucho más suavecito que lo que propone Facebook.

Google permite meter pasarelas de pago en la estructura AMP y la análitica funciona igual que cualquier página web. Además también se puede integrar con Adobe, Commscore y por supuesto, Google Analytics, que viene de serie.

 

Conclusiones

A efectos del usuario final, todo positivo, mejor UX, menor tiempo de carga, menor consumo de datos y en el caso de Facebook IA, no te hace salir de la APP de Facebook para consumir el contenido.

Para los publishers, jodido. Como siempre, o entras al jueguecito abusivo (sobre todo Facebook) que te proponen o te conviertes en un abuelo que sigue viviendo de tu APP o Web para todo. Económicamente, sobre todo en Facebook, el beneficio se ve seriamente afectado, ya que tienen menos espacios publicitarios y suele ser a un CPM más bajo.

Lo único bueno es que, generalmente, la cantidad de contenido consumido suele aumentar… Pero ¿a qué precio?

Para Facebook y Google, jugada redonda, y un pasito más en convertirse en los futuros medios de comunicación. Tiempo al tiempo para que Facebook o Google creen su propio contenido o compren The Economist a los Roschild/Agnelli.

@olarriba

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