targetizar_ads_facebook_webuzz_agencia_marketing_digital

Facebook ¿targetizo siempre mis ads?

Los que andamos todo el día lidiando con cpc’s, cpl’s y cpm’s, sabemos que Facebook es una de las redes de anunciantes más cambiantes que existen. Su algoritmo, su plataforma y la manera en la que trabajamos las agencias con ellos cambian prácticamente cada mes.

Reconozcámoslo: de un tiempo a esta parte nos hemos obsesionado un poquito más de la cuenta con las virtudes de la targetización: no soy el único que he contado a una audiencia de personas ajenas al Marketing Digital cómo nosotros, los anunciantes, podemos llegar sin problemas a mujeres de entre 25 y 29 años embarazadas, rubias, votantes del partido Popular y que les guste el comercio electrónico. Con la llegada del Big data, la fiebre por la targetización nos ha subido a todos. Recordemos que Facebook comenzó a trabajar con su sistema de ‘targetización’ en el año 2007, cuando no pasaba de ser una startup que perdía dinero y tenía apenas 60 millones de usuarios.

Con la llegada del Big data, la fiebre por la targetización nos ha subido a todos.

El otro día, en una reunión interna, dos miembros de webuzz con muchas horas de trabajo encima y muchos litros de café en el estómago, empezaron a hablar sobre que era mejor para un cliente en concreto: targetizar los ads que íbamos a hacerles o lanzar los ads a un público mas generalista. la cosa, que empezó en charla amigable, se fue calentando y acabo realmente mal; en el hospital (esto es mentira pero hubiese estado muy bien).

A principios de este 2016 que acaba, Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, con una inversión global en publicidad y el marketing superior a 7.200 millones de dólares el año pasado, anunciaba que decidía recortar su inversión publicitaria en Facebook para aquellas campañas dirigidas a consumidores demasiado específicos por su falta de efectividad. Así, Marc Pritchard, director de marketing de P&G, reconocía que “Hemos targetizado demasiado y hemos ido demasiado lejos”

Premisas

Para llegar a las conclusiones que vamos a llegar, planteemos primero dos premisas:

  1. Los anuncios targetizados son los que más caro vende Facebook. Así, cuanto mayor y más específico es el sector de la población al que va dirigido el anuncio, más caro va a ser el clic.
  2. Un anuncio bien targetizado va a obtener mejor ctr que uno que no lo está. Facebook agradece la coherencia, y por lo tanto, lo tendrá en cuenta.

Conclusión

¿Qué hacemos entonces? ¿Targetizamos nuestros ads os los lanzamos a,  por ejemplo, un país entero? La respuesta, como casi todo en esta vida, es esa palabra tan fea y tan usada: DEPENDE.

No hay reglas; hay productos, servicios y audiencias. Por lo tanto, lo primero es conocer qué vendemos a quién se lo vendemos. De este modo podremos hacer una criba entre lo que es targetizable y lo que no lo es.

  • Utilizaremos una targetización específica al tratarse de productos con un publico objetivo muy concreto.Pondremos 5 productos de ejemplo:
    • Pañales.
    • El cómic numero 1 de Batman.
    • Bolso de alta gama/lujo.
    • Productos para el cuidado de las barbas frondosas.
    • Masters y Cursos de Derecho Penal
  • No segmentaremos o solo lo haremos con País/idioma/sexo para:
    • Gafas de sol
    • Billetes de avión
    • Ropa
    • Headphones
    • App para coger taxis

No hay reglas; hay productos, servicios y audiencias.

Con todos esto, solo queda añadir que si tenemos el presupuesto y el tiempo, hagamos siempre un test A B y comparemos. Seguro que los resultados son más esclarecedores de lo que pensamos. y a esperar que Facebook nonos cambie las reglas la semana que viene…

Si te ha gustado esto, te gustará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *