Instagram Analytics: la luz que te guía entre las sombras

En este post no te vamos a contar por qué Instagram es la bomba y hoy en día lo usa toda persona de bien. Damos por hecho que ya lo sabes. Y si todavía te puede el escepticismo, aquí están las cifras, que esas no mienten.

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Digamos que sí, que por supuesto tienes una cuenta en Instagram y le das toda la importancia que se merece. Cada vez te importa más el tráfico que generas y no porque lo tuyo sea el exhibicionismo barato, no: la red social es una parte clave de tu negocio. Haces bien, ya vas por el buen camino. ¿Pero cuál es el mejor camino? ¿Buscas una forma de guiar tus esfuerzos por darle difusión a tu producto o servicio?

La delgada línea entre el éxito y el fracaso a veces se construye a base de detalles, y cada detalle cuenta. Por eso es muy recomendable monitorizar el alcance de tu actividad. ¿Cómo? Con…

Instagram Analytics

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Y es que, por si no lo sabías, Instagram ofrece una herramienta de analytics propia. Eso sí, para hacer uso de ella tendrás que tener una cuenta business. Si no la tienes, puedes solucionarlo ya mismo en la configuración de tu cuenta. Los tipos de estadísticas a las que puedes acceder se resumen en estos puntos:

Impresiones: la cantidad de gente que han visto tus publicaciones

Perfil de tu audiencia: de dónde proviene, edad, género, etc

Likes y comentarios: qué interacción genera tu contenido

Crecimiento de tus seguidores: si va hacia arriba o, si por el contrario, se estanca, deberías plantearte el tipo de cosas que estás posteando.

Clicks a tu sitio web: los que proceden de tu perfil de Instagram

Las funciones de analytics que nos ofrece Instagram están muy bien, pero si se te quedan cortas hay otras herramientas que están a tu disposición para complementar. Algunas son gratuitas pero las mejores, como suele pasar, cuestan dinero. Si te tomas en serio tu marca, deberías plantearte seriamente usar alguna de las siguientes:

SocialRank

¿Quieres conocer a tus followers en profundidad? SocialRank te permite hacerlo, y además sin pagar un centavo. Saber más sobre los que te siguen te permitirá adaptar tu contenido a sus necesidades. Y todos contentos.

Iconosquare

Muchísimas y muy grandes empresas utilizan esta herramienta, y por algo será. La información sobre tu cuenta de Instagram es tan exhaustiva que es imposible aburrirte examinando cada detalle. Para empezar, tienes dos semanas de prueba gratuita, por si este artículo no te convence.

Simply Measured

Esta es una herramienta tan potente que cuesta ni más ni menos que a partir de $500 al mes, pero puedes pedir una demo del producto sin coste alguno. Por si quieres probar algunas de sus increíbles funciones.

Locowise

No te dejes engañar por el nombre, tener esta joya entre manos no es ninguna locura. Eso sí, no sale barato (desde $120 al mes), aunque siempre puedes comenzar con las dos semanas de prueba gratuita que te ofrecen.

 

¿Y todo esto para qué?

Si te estás haciendo esta pregunta es que todavía no lo has pillado. Conocer en profundidad las estadísticas de tu actividad en Instagram no es ni para recibir bonitos gráficos ni como mera curiosidad. No te quedes mirando los números y actúa en función de ellos: una estrategia eficaz de marketing en gran medida se basa en interpretar con acierto lo que te dicen los gráficos. Toma decisiones. Quizá no estés usando los hashtags adecuados, o deberías centrarte más en un determinado sector de la población.

En el momento de escribir estas líneas, Instagram es una red social usada por el 48.8% de las empresas de EEUU, y se espera que esa cifra se eleve al 70% el año que viene. Los números no engañan. Insistimos: Instagram es el camino que debes caminar, y Analytics la linterna, la luz que te guiará entre las sombras.

 

By Rodrigo Núñez

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