Los 13 mejores y peores logos musicales

Cuando al mexicano Arturo Vega le dio por satirizar el escudo de los EEUU y convertirlo en uno de los logos musicales más emblemáticos de nuestra historia, habría flipado al ver las hordas de adolescentes que, aún hoy, llevan su obra maestra estampada en la camiseta. No importa que la mitad de ellos no puedan tararear una sola canción de los Ramones. El nombre de los neoyorquinos lo conocen hasta nuestras madres.

Según el propio Joey Ramone, sin la ayuda de Vega como diseñador de la banda, los miembros del grupo habrían acabado muertos de hambre al poco tiempo de empezar. Una buena imagen no solo es esencial para las empresas: pocos se benefician tanto de ello como las bandas de música. Porque no hay nadie que quiera llevar el logo de Repsol en la camiseta, ni el de Danone estampado en la gorra… fuera de las convenciones de cuñados, por supuesto. ¿El nombre de tu grupo favorito? Sí, y a mucha honra. Incluso en esta era del hipster y el poser que vivimos, siempre dispuestos a echarte una mano en difundir la palabra aunque no sepan qué carajo dice.

Es la panacea del marketing: creas la imagen y te sientas en el sofa, abres una cerveza, y la ves crecer, desarrollarse y viajar por el mundo sin que tú tengas que hacer nada más. De eso ya se encargan los fans por ti. ¿Pero qué logos merecen la pena y cuáles nos hacen llorar? Analizamos algunos ejemplos en este artículo (Y no, no va a salir la lengua de los Rolling).

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aphex-twinAphex Twin

Ha habido bastante controversia sobre este logo en el pasado, y nadie sabe a ciencia cierta lo que es ¿Una A y una T? ¿Una forma alienígena? Su genialidad radica en ser cualquier cosa o quizá no ser nada en absoluto, pero a la vez un símbolo totalmente reconocible y recordable.

ac-dcAC-DC

Basado en la tipografía de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso de la historia, y convertido en metal como aparentando la placa de un coche. Un día llegará el Apocalipsis y este logo sobrevivirá a la raza humana. Seguro.

sex-pistolsSex Pistols

El punk quería provocar sentimientos de amenaza, y pocas cosas más amenazadoras que el mensaje en recortes de papel de periódico que te envía el secuestrador de tus hijos. Insuperable en concepto y ejecución.

red-hot-chili-peppersRed Hot Chili Peppers

Es solo un asterisco, pero lo hemos visto tatuado en más de un brazo y más de una pierna, y no hemos dudado ni un instante de que hacía alusión a la banda californiana. Muchos pagarían fortunas por ese nivel de reconocimiento.

nine-inch-nailsNine Inch Nails

Este perfectamente simétrico logo diseñado por Trent Reznor dice representar el equilibrio y el orden, aunque la música y las letras de Reznor nunca tuvieran nada que ver con el orden ni con el equilibrio. A pesar de ello, la imagen de Nine Inch Nails siempre permanecerá unida a su conocidísima marca.

led-zeppelingLed Zeppelin

Una buena forma de que hablen de ti es envolverte en un halo de misterio, y hacer que miles de personas inventen millones de teorías sobre lo que te rodea. Banksy lo hace con su careto, Led Zeppelin lo hacían con sus símbolos. Mitología, pactos con el diablo, místical zodiacal… Su famoso “Zoso” es uno de los logos más debatidos de la historia, y no solo de la música.

wu-tang-clanWu Tang Clan

El símbolo de los raperos está diseñado para adaptarse a la inicial de cada integrante de la banda. Además es bonito y hace alusión a algunos de los temas favoritos de Wu Tang Clan: el misticismo y las pelis de artes marciales.

 

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plastikmanPlastikman

A Richie Hawtin alguien debería haberle dicho que su techno elegante no se merecía un logo que pareciese la imagen del peor club de carretera en la ruta del bakalao valenciano.

bad-religionBad Religion

Su obviedad es un insulto a nuestra inteligencia. Y eso no mola.

blink-182Blink 182

El logo es básicamente un plagio de la famosa cara-tripi que popularizaron Nirvana. No hace falta decir que el original (el cual ya estaba inspirado en la imagen de otros grupos menos conocidos de la escena) le da mil vueltas a este engendro.

deftonesDeftones

Quizá su origen sea irónico, pero un logo así solo puede ir estampado en el polo de tu tío Manolo, el del bar.

klaxonsKlaxons

Inspirado en la escritura cuneiforme sumaria, la idea podría ser buena si su ejecución no fuera la de un niño diestro empleando su mano izquierda. Además el dance-rock de los londinenses nada tiene que ver con formas ancestrales o viajes arqueológicos.

bjorkBjork

Decir que esta cosa horrible no representa en absoluto la música de la islandesa es quedarse cortos. Una elección totalmente desconcertante.

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