NIKE, Cristiano y el futuro del social media marketing

Cristiano Ronaldo y Nike firmaron un acuerdo vitalicio en Diciembre de 2016 por el cual Nike pagará mil millones de euros a la estrella, debido a su desorbitada influencia y alcance en social media. ¿Es esto el futuro del social media marketing para las marcas?

Mil millones de euros por un contrato vitalicio por tus fans, followers y tus vídeos semidesnudo realizando excentricidades, suena heavy. Más allá de lo que cobras por ser jugador del Real Madrid y los bonus por ganar, viene lo que cobras de las marcas. Pero no hagamos análisis subjetivos. No somos los periodistas que analizamos los entrenamientos en Valdebebas: “Cristiano está on fire, ya que le hemos visto sonreír tras sortear 2 conos”. Vamos a hablar de numeritos:

  • Cristiano ganó 88 millones de euros, de los cuales 56 millones (65%) vienen de su salario y bonus por victorias y los otros 32 millones, de patrocinios.
  • 262 millones de seguidores tiene Cristiano: 120 millones en Facebook, 92 millones en Instagram y 50 millones en Twitter.
  • Durante 2016, Cristiano posteó 347 contenidos con el logo de Nike o una mención de Nike que generaron 477 millones de interacciones (Likes + Shares + Comments).
  • Estos 347 posts generaron 500 millones de euros para Nike.
  • El post más relevante fue en Instagram con 1.7 millones de likes, generando un valor de 5.8 millones de euros para Nike.

 

 

Está claro que el valor de todo esto viene acompañado por los éxitos del astro portugués conseguidos en la alfombra verde, cetro europeo de clubes y naciones (me siento periodista deportivo tras esta frase).

Si hacemos este cálculo con Messi y Adidas, se nos queda en que el valor para la marca no llegó a los 55 millones de euros. Pero claro, no ganó ni a las chapas.

Una vez analizados estos números y un vídeo de Stefano! Las conclusiones son las siguientes:

  • Negocio redondo para Nike: Si en 2016 Cristiano generó a Nike 474 millones en Media Value, potencialmente se puede recuperar los mil millones de contrato vitalicio cada dos años.
  • Los Mega Influencers pueden ser inversiones lucrativas para las marcas. El retorno dependerá del engagement rate por volumen de seguidores y sobre todo, por las ventas asociadas a este influencer.
  • No nos olvidemos de los Micro Influencers. Más activos en el día a día, con volúmenes más pequeños de seguidores, pero con engagement rate más alto. Además, a las marcas les salen mucho más baratos, incluso gratis.

 

 

Fuentes: Forbes, Business Insider y Hookit

@olarriba es muy fan de “Vampiro” Balint y del Real Burgos C.F. de la temporada 92/93.

Si te ha gustado esto, te gustará:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *