Homer imaginando social media 2017

Tendencias 2017 (en Social Media)

Aparte de una posible guerra nuclear o nucelar, un crecimiento económico que nos lleve, con paso tranquilo pero firme, al abismo como sociedad y una nueva nueva entrega de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (aún más misógina, si puede ser, por favor), el año 2017 nos trae nuevas tendencias y  promete nuevos retos en cuestión de aprovechar los canales Social Media como playground para las marcas y las empresas. 

Tendencias Social Media, en la mente de Homer J. Simpson

Tendencias Social Media, en la mente de Homer J. Simpson

Recientemente, Buffer, ha sacado a la luz el estudio State of Social 2016, basado en una encuesta realizada a 1.200 profesionales marketinianos (nanonianos). A tener en cuenta que el 54% de los entrevistados trabajaban en empresas de 10 o menos trabajadores.

Este estudio no solo refleja el estado actual de las empresas en 2016 si no que se atreve a prever las tendencias Social Media para 2017. Veamos qué conclusiones han sacado nuestros amigos de Buffer y si estamos de acuerdo  con ellos:

1.“El vídeo va a alcanzar su máximo apogeo y ahora es el momento de subirnos al carro”.

Bueno, nada nuevo  bajo el sol. Si no estamos pensando en contenidos de vídeo 24/7, apaga y vámonos. La generación de contenidos audiovisuales es la base de nuestra alimentación de contenidos en Social Media. la pirámide nutricional de contenidos debe tener como base el vídeo. Como apuntan en el estudio, los problemas para poder conseguirlo, los de siempre, tiempo y recursos (humanos+económicos).

Desde Buffer apuntan que es una tendencia, que nos sumemos ahora antes de que “ se pete”, tanto contenido en vídeo puede saturar al usuario y dejar de ser relevante. Pues yo lo quiero ver, te reto Buffer, te reto dos veces maddafacka a que no va a petar en 5 años. Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat e incluso Twitter nos llevan breando de lo lindo con vídeo, de todos los colores, y lo mejor de todo, generados por el usuario.

 

Un dato. Nos pone "palots" los datos.

Un dato. Nos ponen “palote” los datos.

2.“¡Nadie ha dejado de usar Facebook! Casi todos los marketinianos están usando  Facebook (93%) y Facebook Ads (91%).”

A esto añaden, “Consejo: vale la pena pensarse estar en Facebook”. Olé. Así, sin vaselina ni nada. Auténticos visionarios. Lo raro es que no sea 100% en todo. Habrá pequeños bastiones, empresas del estilo de nuestro amigo Rebolledo, que no lo sepan o no les interese, pero todo el mundo sabe que la carnaza está ahí.

Está claro que cada vez es más difícil posicionarse de manera orgánica en esta red social, pero siempre puedes pagar, como hemos hecho toda la vida, con los banners, la contraportada de la revista TP o el cartelón en la N-332 entre El Campello y San Juan de Alicante. Y con la ventaja de poder invertir en pequeñas cantidades, targetizar a tu público objetivo y obtener análisis creíbles (o no) en real time.

       

Oh,si! Mi adorado Zuckerberg! No somos dignos de tu pelazo rizadito

Oh,si! Mi adorado Zuckerberg! No somos dignos de tu pelazo rizadito

3.“Solo 1 de cada 5 encuestados usa Social Media como canal de Atención al Cliente

“Sorprendente”, afirman. En realidad no tanto. Probablemente la parte más costosa y sensible de dar la cara en Social Media. Por lo que es habitual dirigir al cliente a canales más trillados y supuestamente más efectivos (a corto plazo), como un email o un call center. Sin embargo, nos parece un absoluto acierto tener la primera base del flujo de Atención al Cliente en los canales Social Media.

Por qué:

  • Rapidez
  • Cercanía
  • Transparencia
  • Data & Analytics en tiempo real

Eso sí, hay que pensárselo muy bien y tener pintado y re-pintado el flujo de comunicación desde el primer punto de contacto hasta la respuesta final. Aquí encontraréis un Playbook sublime para plantearos este tema.

Con herramientas como los Bots de Facebook Messenger, Whtasapp o Twitter, basados en protocolos IFTTT, todo es más sencillico. Y para muestra, una imagen de archivo:

 

El Customer Service Manager del KGB.

El Customer Service Manager del KGB.

 

En resumen, y según el estudio, las marcas van a usar los canales sociales digitales para generar “Brand Awareness”, por fin nos olvidamos de las redes sociales como un canal de venta directa y nos posicionamos para generar marca, prescribir producto, dar servicio y contenidos de valor a los usuarios, que para eso las marcas nos metemos en su entorno. Pues que siga así.

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